martes, 2 de febrero de 2016

La Mona Lisa


La Mona Lisa es una de las obras más misteriosas en la historia del arte. Este enigmático retrato del siglo XVI, pintado en óleo por el genial Leonardo da Vinci de 1503 a 1606, parece una especie de caja de Pandora repleta de secretos codificados. También es conocida como La Gioconda, porque supuestamente representa a Lisa Gherardini, mujer de Francesco de Giocondo. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del Siglo XVI. Desde entonces es propiedad del Estado Francés, y actualmente se exhibe en el Museo del Louvre de París. 

La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean. Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas de este cuadro, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente. 


Durante varios siglos los interrogantes sin respuesta acerca de la obra de Leonardo han ido creciendo. Especialmente durante los siglos XIX y XX, las teorías acerca del origen de la modelo, la expresión de su rostro, la inspiración del autor y otras tantas, han tomado gran protagonismo y obligan a un análisis histórico y científico profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario